martes, 11 de junio de 2013

Pernil al Horno


Ingredientes
  • Un corte de 6-10 libras de pernil de cerdo, puede usar espaldilla, paletilla, lomo de cabeza o lomo
  • El jugo de 3 limones
  • Para el aliño o adobo
  • 20-30 dientes de ajo, machados o enteros si tienen procesadora de alimentos
  • 2 cucharadas de comino molido
  • 1 ½ cucharadas de sal
  • ½ cucharada de pimienta negra molida
  • 3 tazas de cerveza para marinar y 1-2 tazas de cerveza para hornear 
  • 6 onzas de mantequilla 
  • 2 cucharadas de achiote molido
  • Opcional: 8-10 papas medianas, enteras o cortadas por la mitad
Preparación
Ponga el pernil en una fuente grande para marinar.
Vierta el jugo de limón sobre el cerdo.
Prepare el aliño mezclando el ajo, el comino, la sal y la pimienta en una procesadora de alimentos pequeña. Si no tiene procesadora, puede triturar el ajo con un machacador y luego mezclarlo con el comino, la sal y la pimienta.
Haga varias incisiones profundas (de 2-4cm) en ambos lados del pedazo de carne y rellénelas con el adobo o aliño, también frote la carne con el aliño. Vierta las 3 tazas de cerveza encima de la carne y deje reposar durante la noche en la refrigeradora. Si tiene tiempo puede dejarla reposar durante 24 horas, si no durante la noche está muy bien.
Voltee la carne cada 8-12 horas.
Pre-caliente el horno a 400F (200C) y coloque el lomo o espaldilla del cerdo -con la salsa en que se adobo- en un molde para hornear. Colóquelo con la piel o el cuero hacia arriba, y asegúrese de que la bandeja o molde de hornear sea lo suficientemente profunda para el adobo y que también tenga espacio para añadir las papas durante la última hora.
Hornee la carne a 400F durante 30 minutos.
Mientras tanto, en una olla pequeña, derrita 4 onzas de mantequilla o manteca a fuego lento, agregue 1 cucharada de achiote molido y mezcle bien.
Baje la temperatura del horno a 350 ° F y vierta la mezcla de mantequilla y achiote derretida sobre la carne de cerdo.
Para evitar que la carne se seque hay que bañar la carne con el adobo líquido aproximadamente cada 20-30 minutos.
Continúe asando a 350F y bañando la carne con el líquido durante aproximadamente 1 ½ horas. Luego baje la temperatura del horno a 325F.
Cuando el líquido de la bandeja se empiece a reducir derrita las 2 onzas restantes de mantequilla o manteca a fuego lento. Agregue las 2 tazas de cerveza y la cucharada restante de achiote molido, caliéntelo pero no deje que hierva. Use esta mezcla según sea necesario para seguir bañando la carne de chancho.
Continúe horneando y bañando la carne durante 1 ½ hora. En este momento puede agregar las papas y asarlas con la carne durante una hora más.
El tiempo total de cocción es alrededor de 4 ½ horas para una pierna de cerdo 8 -10 libras, más o menos son 25-30 minutos por libra. Es recomendable usar un termómetro de cocina para verificar que la temperatura interna de la carne de chancho sea 160 F.
Para hacer que el cuero reviente y se ponga crujiente, rocié con agua bien helada la piel justo unos minutos antes de sacar el pernil del horno. También puede encender la parrilla superior del horno durante unos minutos. Otra opción es después de sacar la carne del horno, retire la piel de la carne y quite la grasa de debajo, luego corte la piel en trozos medianos y póngalos bajo el asador o la parilla superior del horno durante unos 3-5 minutos o hasta que comience a reventar.
Sirva el hornado de pernil con las papas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario